lunes, 7 de noviembre de 2011

Calefacción: continúa el engaño y la confusión sobre los emisores térmicos “de bajo consumo”


La confusión y las mentiras sobre la calefacción de los emisores térmicos publicitados como “de bajo consumo y alto rendimiento” siguen campando por sus respetos.


Se ha abusado tanto de la publicidad engañosa sobre el tema que todavía hoy –y mucho me temo que durará bastante tiempo- el ciudadano de a pié, que no tiene por qué conocer el tema en profundidad, es engañado sistemáticamente con falsedades, haciendo gastar  mucho más dinero por la compra de unos “emisores térmicos” que se dicen de bajo consumo cuando se trata de una barbaridad física afirmar que ahorran o gastan menos que los clásico radiadores de toda la vida.


Buscando un vídeo para ilustrar este artículo, he encontrado el colocado en el encabezamiento. Es nada menos que de LEROY MERLIN, y contiene la falsedad de afirmar que "ahorra un 30 % de electricidad" debido a que, a diferencia de los radiadores eléctricos clásicos, este tipo de emisor tiene "un fluido (aceite) en su interior" que se calientra mediante la resistencia, y a diferencia de los que no llevan fluido, se acumula el calor en él y cuando se para el aparato, sigue cediendo el calor que tomó.



Es impresentable que un comercio de esta envergadura permita emitir un vídeo con tamaña y bárbara falsedad (o estupidez). Pero vamos a ver, si se almacena el calor en el fluido, quiere decir que lo ha producido la resistencia, que no ha salido de la nada ¿NO? y que hasta que se calienta ese fluido, está consumiendo electricidad. O sea que tarda unos minutos en calentarse para luego trasladar el calor a la habitación. ¿Quién ha producido ese calor? ¿Ha venido por arte de magia? Pues no, claro. Ha sido el consumo eléctrico de la resistencia. Pues bien, cuando se corta la corriente, sigue cediendo el calor al ambiente, pero el mismo que cuando se inició la marcha se almacenó en el aceite, consumiendo electricidad, y luego se cede.


¿Dónde está el ahorro del 30 %?. El ahorro es CERO. Si tarda 5 minutos en calentarse es lógico que al final, el aparato ceda este calor. O sea que el saldo es cero. No se han enterado de la ley física que dice "La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma" . Por esta primera ley de la termodinámica, aplicada a este caso, LA ENERGÍA ELÉCTRICA se transforma en calor, y este va al aceite o fluido , que lo cede al ambiente. LEROY MERLIN, en su vídeo, dice que se crea de la nada un 30 % de calor. O sea, que viene del cielo. O del infierno, pero es gratis.  Esto es demencial!. ¿O es ignorancia supina?

Eso es absolutamente falso. Un kilovatio consumido por un emisor térmico es exactamente igual que un kilovatio consumido por cualquier otro aparato con la misma base: el radiador eléctrico clásico. La transformación de la electricidad en calor a su paso por una resistencia (base de todos estos aparatos), tiene un rendimiento del 100 %. O sea que si un radiador clásico tiene un  rendimiento del 100 %, ¿Cómo puede tenerse la osadía de decir que los emisores térmicos consumen menos o tienen mejor rendimiento, si no se puede dar más del 100 %?

Es como si comparamos un envase de plástico con un litro de gasolina con otro envase de oro con igualmente un litro de gasolina. ¿Verdad que en ambos casos el litro de gasolina de uno u otro envase rendirá lo mismo en un coche? Pues en los emisores térmicos pasa lo mismo: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El consumo es idéntico a igualdad de potencia. Eso sí, quizá el aparato parezca más bonito estéticamente o tenga diamantes incrustados. Pero ni consume más ni consume menos.

Vuelvo a insistir en este tema una vez más porque acabo de recibir un comentario en mi blog (podéis verlo completo en mi artículo citado, en fecha  6 de Noviembre de 2.011). Empieza así:

“…Mi mujer y yo nos estamos comiendo mucho la cabeza porque queremos poner emisores térmicos en casa, y después de mirar leer y releer comentarios, artículos, etc... nos volvemos más locos si cabe…”
Está claro, como decía, que entre unos y otros hemos ayudado a crear confusión. Pero la realidad hay que demostrarla, y yo creo haberlo hecho ya suficientemente en mis anteriores artículos.
La pareja del comentario (no puedo decir sus nombres pues no me los han facilitado) sigue diciendo: “…Nuestra duda es la siguiente:
¿Qué diferencia, económica puede haber a final de mes de unos emisores llamados de bajo consumo como acesol, ferroli, etc.. que son bastante caros, con otros mucho más económicos como pueden ser, fácula, fagor, etc?
Es decir, que me hacen falta 7 emisores en casa los cuales dan una potencia entre todos de 6250 w y funcionando entre 8 y 10 horas diarias a una media de 19 grados.
Los llamados de bajo consumo como antes dije, acesol, ferroli, etc...nos salen más o menos unos 3400 euros y los más económicos la mitad o menos.
Por eso nuestra duda ¿compramos los caros porque la factura de luz será mucho menor como dicen los fabricantes o bien nos ahorramos bastante dinero con los baratos?
Gracias por la explicación”
Veamos: este matrimonio dice que necesita 7 emisores para calentar su casa, con un total de 6.250 vatios de potencia (6,25 KW). Si están funcionando 10 horas diarias, el consumo al día es de 6,25 KW x 10 horas = 62,5 KWhora. Eso cuesta al día 62,5 KWh x 0,18 euros por KWh = 11,25 euros, al mes serían 337,5 euros, y en 5 meses por año, costaría 1.687,5 euros por la temporada. ¿Está claro?


Ahora vamos a qué tipo y marca de aparatos. Da lo mismo que sean de marca Acesol, Ferroli, Fagor, Fácula o marca “perico el de los palotes”. Da exactamente igual. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, cumplen con que A IGUALDAD DE POTENCIA, IGUAL CONSUMO. Como decía al principio. Si cada emisor tiene 1.000 vatios, y en todas las marcas son de 1.000 vatios, su consumo es idéntico. No te ahorras ni un céntimo con unos o con otros.

Si como dices, unas marcas cuestan el doble que otras, y el rendimiento es idéntico, ¿Cuál vas a comprar? ¿Está claro?

¿Sabéis, estimada pareja lo que haría yo? Ahorrar electricidad. ¿Cómo? Instalando aparatos de aire acondicionado CON BOMBA DE CALOR o directamente una BOMBA DE CALOR por conductos.

El consumo eléctrico pasaría a ser CUATRO VECES MENOS aportando el mismo calor. O sea, el coste por temporada en lugar de los 1.687 euros sería de 422 euros. Un ahorro de 1.265 euros por temporada anual.

El coste de cualquiera de los dos sistemas no será muy superior al de los emisores del tipo caro. Y el ahorro es de cuatro veces menos electricidad. ¿Quién da más? Solo con estufas de butano sería el conjunto más económico…



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS


37 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    En primer lugar, felicitarle por tu blog,es muy muy completo y lo estoy siguiendo mucho ultimamente debido a varias dudas que tengo.
    LLevo un tiempo buscando algun tipo de "calefactor" adecuado y cada vendedor de cada establaciemiento me recomienda una cosa diferente. El ultimo me instó decididamente a decantarme por los emisores termicos bajo la promesa de su escasisimo consumo en electricidad, y confimar o desmentir esta afirmacion fue lo que me llevo a dar con estas paginas.
    Mi idea es encontrar algun aparato basicamente para calentar mi habitacion de unos 12m cuadrados por la noche. Con una temperatura constante, aunque no excesivamente elevada. Eso si, prefiero que no tarde mucho tiempo en calentar (razon por la que descarto los tradicionales radiadores de aceite), que sea silencioso, dado q es para dormir, y a ser posible que no dispare el consumo electrico.
    He pensado que los convectores son una wena solucion, pero me gustaria poder programar digitalmente la temperatura y duracion, y no he encontrado ninguno que me ofrezca tal posibilidad. En este sentido, si me parecen muy practicos los emisores, pero su precio es elevado y no se si merece la pena, ni si con solo uno de 650 W, seria suficiente, pues no puedo permitirme mas.
    Espero que me pueda ayudar a decidirme, pues la verdad que lo necesito ya con cierta urgencia.
    Le estaria muy agradecida.
    Un saludo, Inmaculada.

    ResponderEliminar
  2. me parece que lo pones en tu blog tienes solamente parte de razon, me hace mucha gracia lo que te ahorras con la bomba de calor, que si bien, si que es verdad que el rendimiento es mucho mayor.... ¿Que me puedes decir sobre la instalacion? ¿La puedo hacer yo mismo? ¿Estas máquinas no llevan ningun tipo de mantenimiento? ¿Que vida util tienen estas máquinas?¿Si hace mucho frio en el exterior no tengo problemas para calentar mi casa? No nos hagamos pajas metales señor, cada cosa es para lo que es para lo que es, si estas en una zona fria y vives de continuo instala una caldera, si vas a estar en una zona templada radiadores electricos y en una zona calida una bomba de calor, no para aprovechar el calor, sino el AA de verano

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio me parece muy interesante tu blog.
    LLevo desde el año pasado estudiando el tema de los emisores y no lo conocia,creo que realmente aportas mucha información técnica.
    Yo también creo que realmente hay mucho engaño publicitario y en la información que desde las tiendas te dan sobre ellos, por esto ha sido una gran descubrimiento tu blog.
    Yo vivo en una zona cerca de Barcelona y de Castelldefels, donde la temperatura en Invierno puede bajar de cero grados. Tengo calefacción de suelo radiante por Caldera de Gasoil, cada vez pasamos más tiempo fuera de casa y este sistema resulta muy caro ya que no puedes apagarlo y encenderlo, aunque este programado parece que necesita unos minimos para mantener temperatura.
    El año pasado comencé a estudiar el tema de los emisores térmicos y compré uno de la marca FACULA en el Corte Ingles, de fluido y con patas ya que tengo cristaleras y no puedo intalarlo en pared. Realmente en la habitación en la que lo instalé dió un buen rendimiento con la programación, menor consumo, creo, que con el readiador tradicional de aceite. El problema es que calentar la casa, es una casa aislada, de está forma exije contratar un gama lata de potencia con la compañia electrica.
    Lo que ahora me asombra es que esta marca ha dejado de fabricar estos emisores, que estaban muy bien de precio para hacer un diseño bastante más caro y que hay que colgar en pared. que yo creo que es también para obligar a comprar uno para cada habitación.
    Creo de todas formas que con el uso actual de la casa, ahorraré con los emisores bien programados y distribuidos, pero tengo dudas si los de fluido o los secos, que tambien he probado y por la diferncia de precio son más rápidos y emiten realmente mucho calor.
    Un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Carmen P en www.outlet-calefaccion.es tienes un articulo interesante para poder elegir uno seco o uno fluido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x su respuesta,Antonio..Ya veo como contesta usted.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Inmaculada

    Te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero tengo algunos problemas con los avisos recibidos por correo donde se me comunican los comentarios recibidos y tu caso ha sido uno de ellos. Este último sí lo he recibido bien y me ha permitido localizar el anterior.

    Te contesto. Es buena solución un emisor térmico para tu habitación de 12 m2. Ya sabes que el consumo de estos aparatos es el mismo en cualquier tipo de calefacción eléctrica. La ventaja de los emisores térmicos es que tienen programador y termostato, lo que te permite programar en cada momento la temperatura y el tiempo de funcionamiento para cualquier momento. Eso es lo único que te puede ayudar a reducir el consumo: los ajustes de tiempo y temperaturas, para no gastar cuando no estés o rebajarla a ciertas horas (por la noche, por ejemplo, cuando te vayas a dormir)

    Pero esto mismo te puede ofrecer CUALQUIER calefactor eléctrico, incluido s los "secos" (sin aceite) con tal que lleven programador y termostato.

    Respecto a la potencia, es indiferente que sea de 550 vatios que de 500 que de 1.000 vatios: cuanto más reducida su potencia, más tiempo tardará en calentarse la habitación, y cuanto mayor, menos tiempo. Pero el consumo en KWh será exatamente el mismo.


    Otra solución sería instalar un aparato de aire acondicionado CON BOMBA DE CALOR y sistema inverter.
    Tiene un coste de adquisición y de instalación, pero se amortiza con el tiempo, pues el consumo eléctrico para calentar es cuatro veces menor. Y además te sirve también para el verano, para enfriar. Un aparato pequeño, de 1.500 frigorías sería suficiente en tu caso.

    Quizá ahora no es el momento de pensar en instalaciones, pero piénsalo para el futuro.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio: Yo también estoy muy pero que muy liada con el tema de los emisores térmicos!!! Sin duda, he caido en creerme toda esa publicidad engañosa de la que habla y estoy convencida de ponerlos. Pero antes quiero comentar con usted: Entre las marcas Orbegozo y Haverland, entre las que hay mucha diferencia de precio, yo estaba convencida de comprar la cara, tanto por ahorro de consumo como por calidad del aparato, aunque tengo amigos que me insisten en que Orbegozo está muy bien. Y despues de leer sus comentarios estoy otra vez pensando en comprar Orbegozo... Pero no sé qué hacer!!! ¿Cuál ve usted mejor, por favor?? Por otro lado, en cuanto a los watios que recomiendan por metros cuadrados ¿cree usted mejor pasarse o quedarse un poco cortos en vatios? Yo pienso que es mejor pasarse y así se claienta antes la habitación y termostato saltará antes también. Como ve estoy muy liada. Espero su respuesta y se la agradezco mucho de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Según mi correo, vuelves a ser Inmaculada, aunque esta vez no firmas el comentario.

    Para el caso es igual. Si deseas instalar emisores térmicos, no los compres por su rendimiento: todos rinden igual, ni más ni menos, a igualdad de potencia dan la misma cantidad de calor. No existe, en calefacción eléctrica el alto o bajo rendimiento. Para que lo entiendas: Si compras garrafones de agua mineral de 5 litros, encontrarás en el mercado diferentes formas, precios, etc. Pero en definitiva, cualquier envase, aunque fuera de plata, te dará 5 litros. Lo mismo sucede con un calefactor, se llame emisor, estufa, brasero, convector o pepito Pérez. Si tienen, por ejemplo 1.000 vatios, da igual la marca: todos te darán 1.000 vatios de potencia convertida en calor.
    La calefacción eléctrica es el único electrodoméstico que no dispone de etiqueta energética. ¿Por qué? Pues porque todas rinden el 100 por 100.

    Elige pues el que más te guste o el más barato, o el que creas que sus materiales puedan ser de más calidad.
    Yo, si estéticamente fueran aceptables y tuvieran termostato y programador, elegiría el más económico, o el que mejor quede en la habitación de destino.

    En cuanto a los vatios, compra unió de 1.000 vatios. Siempre irá más rápido en calentar. Pero no confundas ir rápido en costar menos o más electricidad. Si pones un aparato de 500 vatios, te tardará el doble en calentar que uno de 1.000 vatios. Si el primero necesita 2 horas para calentar, te consumirá 500 vatios x2 horas = 1 KWh y su coste, calculando a 0,18 euros el KWh, será de 0,18 euros. Y si pones un calefactor de 1.000 vatios, en una hora te consumirá 1 KWh, y te costará igualmente =,18 euros.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Carmen

    Si la marca que dices ya no se fabrica tienes muchas más y no solo en EL CORTE INGLES, los tienes en muchos sitios, como por ejemplo LEROY MERLIN, y si está en Cataluña, en BAUHAUS.

    Da lo mismo que compres secos o de fluido. Los primeros se calientan más rápidamente cediendo el calor enseguida, y cuando se apagan, se enfrían antes. Al contrario de los de fluidos, que tardan más en calentarse pero también en enfriarse. El consumo eléctrico es idéntico.

    Saludos, Carmen

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Un artículo claro, conciso y concreto. Felcidades. Hay mucho aprovechado de la ingenuidad de las personas.

    ResponderEliminar
  11. Contesto a Anñonimo del dia 27.

    Gracias, amigo, por tus amables palabras. De vez en cuando se agradece una mención a que el trabajo es útl para tanta desinformación que cirtculas por ahí.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, muy útil los artículos sobre radiadores eléctricos. Me quedó claro que lo de bajo consumo no existe pero tengo una duda y es a la hora de elegir entre los secos y los de fluido.
    Si colocamos dos radiadores exactamente iguales pero uno seco y otro de fluido, cual consumiría más?.

    Mientras estén encendidos consumirían lo mismo pero se me pasó por la cabeza la siguiente idea: El de fluido no estaría menos tiempo encendido? Cuando lleguen a la temperatura indicada se apagarán pero el de fluido tardará más en perder el calor y le será más fácil recuperar la temperatura deseada.
    Claro que por otro lado se supone que el seco tarda menos tiempo en conseguir esa temperatura que el de fluido.
    No se sí me explico con claridad, el fluido haría una gráfica más plana y el seco haría una gráfica con mas picos, pero, y esta es mi duda, la media sería la misma?


    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Antonio, soy Jose, rebuscando en la página encontré la respuesta a mi duda, es SI, da exactamente igual. Viene explicado en la entrada de "Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimiento", lo que yo hice de manera intuitiva tu lo hiciste bastante más claro.

    Creo que buscaré uno barato con un diseño que me guste y listo, si no tiene termostato o temporizador ya se lo pondré yo.

    Saludos

    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que puedes hacer.

      Saludos cordiales

      Antonio Sñánchez

      Eliminar
  14. Hola Antonio,soy Bea,tengo una pregunta. Yo tengo radiadores electricos en casa de estos antiguos que llevan creo como ladrillo dentro,y consumen mucho. Me saldra mas economico calentar la casa con estos emisores termicos?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, BEA,

      Si los cambias por los modernos emisores térmicos, no vas a ahorrar un solo KWh, ya que todos los aparatos de calefacción eléctrica CONSUMEN LO MISMO A IGUALDAD DE POTENCIA. Ninguno rinde más que otro pues en toso los casos el rendimiento es del 100 %, porque el 100 % de la electricidad consumida SE CONVIERTE EN CALOR.

      La única manera de ahorrar es que tengan un programador y un termostato para que se conecte el aparato solo en las horas necesarias y a la temperatura que pongas en el termostato.

      Si cambias estos radiadores te costarán bastante los nuevos para obtener el mismo resultado que los actuales.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  15. !!Muchas gracias!!. Tus respuestas, comentarios, ejemplos ... me han ayudado mucho. Tenía un verdadero "cacao" en la cabecita con este tema. Muy clarito todo. Gracias. Begoña

    ResponderEliminar
  16. Claramente se te fue la cabeza chaval/a... Tienes razon en que el consumo de 1000w es igual sea en un aparato o en otro, pero hay claras diferencias entre unos calefactores y otros. Por ejemplo uno de Fluido con termostato una vez alcanzada la temperatura deseada, canaliza mejor el calor y tardara mas en volver a arrancar que uno que sea "seco", cierto que tarda mas en llegar al calor estimado, pero una vez llegen los dos al calor estimado el de "seco" estara haciendo un tiro casi constante, y el de fluido no, de ahi que para usos superiores a 1 hora cundan mas los de fluido, y para usos cortos los "secos". No voy a entrar en los vulcano que son claramente mejores que los dos anteriores. Y para el comentario de la pareja, decirte que no se consume 6,25kw durante 10 horas de continuo, para eso hay unos termostatos incorporados, que dejan de consumir mientras mantienen el calor deseado y vuelven a arrancar una vez lo pierden, para estos casos vulcano o fluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, “ANÓNIMO”, cuando se critica a alguien hay que dar un nombre, no ampararse en el anonimato. En segundo lugar, un respecto, no llamar “chavala” a una lectora y mucho menos insultarla diciéndole que se le ha ido la cabeza. Y en tercer lugar, no mentir: los emisores térmicos, sean los que sean, no son más efectivos ni ahorran más que otros calefactores eléctricos. Todos consumen lo mismo a igualdad de potencia.

      No sé si tus argumentos son por la ignorancia que demuestras en el tema o si estás interesado por pertenecer a ese sector que desde siempre ha estado y sigue estando tan interesado en la publicidad engañosa de los emisores térmicos con el falso argumento del ahorro por la inercia térmica, que, respecto al consumo eléctrico, es una falsedad que ahorre.

      Por consiguiente, mide tus palabras y entérate bien antes de insultar gratuitamente en este blog.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  17. Hola Antonio, en relación a la diferencia entre los emisores secos y húmedos me surge una duda que es la siguiente. Si los emisores secos tardan menos tiempo en llegar a su temperatura que los húmedos, y por lo tanto se enfrían antes, necesitarán encenderse más veces en el mismo tiempo que un emisor húmedo. Al encenderse más veces, consumiría más por picos de consumo en el arranque de la resistencia?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los emisores térmicos secos tardan menos tiempo en alcanzar la temperatura programada que los de aceite, ya que no deben calentar éste. Pero también luego, al acabar de desconectar el aparato, devuelven al ambiente el calor que tomó “prestado” el aceite, y una vez alcanzada esa temperatura de régimen, los secos pueden dispararse de nuevo cuando la temperatura baja 1 ºC, y estarán funcionando hasta volver a la temperatura programada, y así sucesivamente. Los de aceite les sucede igual, simplemente es que el termostato normalmente es digital, por lo que puede ser que vuelvan a conectarse cuando baja la temperatura medio grado. Para el caso es igual: lo importante no es el número de veces que se enciendan y se apaguen, sino el tiempo TOTAL de funcionamiento (de consumo) en uno y otro caso. Y te garantizo que es el mismo, pero uno es más breve para alcanzar de nuevoi la temperatura (el de aceite) porque tiene que elevarla menos grados y sin embargo, sus apagados/encendidos son más frecuentes. En total, igual consumo.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu paciencia y por ayudarnos con nuestras dudas.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Buenas tardes. Después de leer y leer vuestros comentarios de que calefacción elegir,paso a daros mi opinión:
    llevo más de 20 años con acumuladores de calor.del llamado ladrillo reflectario con la tarifa valle.
    Creo que tiene una gran ventaja,tiene un termostato que deja de consumir a un punto de carga y otro regulador de salida de calor.
    Estos radiadores los tengo programados cuatro horas por la noche y a las seis de la tarde continuan teniendo calor.
    creo que esto es lo más adecuado a mi forma de ver,mi piso tiene 60 metros y solo tengo 3 radiadores uno de 1200W otro de 1000W y otro de 700W en el baño.
    A esperas de vuestras gratas noticias recibir un cordial saludo.
    Miguel ángel

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio!
    Soy un vendedor de electrodomésticos y hace justo un momento, ha venido un hombre a comentarme que quiere un emisor térmico, para utilizarlo como brasero!!!! Lo va a poner debajo de una mesa camilla....
    Mi pregunta es: Teniendo en cuenta que éstos aparatos llevan termostato, si lo ponemos a 25º, y debajo de la manta y la mesa camilla nos genera más temperatura, creo que el termostato se volverá loco de calor y no se encenderá.
    Quisiera un poco de ayuda, porque no lo veo claro.
    Gracias por su blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe.
      Mi nombre es Daniel

      Eliminar
    2. Buenos días, DANIEL,

      Es una barbaridad aplicar un emisor térmico a una mesa camilla. Para eso existen los braseros eléctricos, adaptados perfectamente a esa función, y de una potencia baja, que es lo que precisa un sitio tan bien aislado por la manta.

      No obstante el disiparte, como bien dices, al llevar termostato, cuando se alcancen los 25 ºC (o lo que se ponga) se apagará el aparato y no se volverla a conectar hasta haber bajado aproximadamente entre medio y un grado. El problema lo veo más en la disipación del calor, ya que estos aparatos estañan concebidos para ir soltando el calor al ambiente por radiación y convección. Por lo primero, seguirán haciéndolo en esa función, peor la convección, tan importante, no se va a producir en un espacio cerrado y pequeño, por lo que quizá la duración del aparato pueda sufrir una merma.

      Yo en tu lugar le aconsejaría el brasero electro, que está hecho para tal fin, y es mucho más cómodo al estar adaptado para poner los pues sobre él no tropezándose con el emisor, un trasto en medio del espacio “peatonal”

      Saludos cordiales, DANIEL,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Buenos días.

      El cliente me argumentaba que "el emisor consume mucho menos!!!!", yo le decía que NO estaba fabricado para ponerlo en un espacio tan cerrado, que es para calentar el ambiente, pero él erre que erre, (a lo Paco Martinez Soria), que quiere un emisor para usarlo de brasero.
      Soy de esos vendedores que quiere aconsejar bien a los clientes, pero no lucho nunca contra la cabezonería, así que si el cliente lo compra, y pasados unos días le vuelvo a ver, (vive muy cerca de la tienda), ya le explicaré como le va SU invento.

      Un saludo y muchas gracias por la temprana respuesta.

      Daniel.

      Eliminar
    4. Ahora lo entiendo: tu cliente está emperrado en el emisor térmico porque ha calado la machacona publicidad engañosa de que los emisores térmicos ahorran electricidad, una estafa publicitaria de las marcas y de algunos vendedores que, o no saben lo que dicen o les interesa vender el aparato más caro. Yo de ti le vendería el aparato pero advirtiéndole que puede tener problemas. Y no le preguntaría si le va bien el invento, no sea que te pida cambiarlo cuando se dé cuenta del disparate.

      Es que hay gente que debajo de la boina no tiene nada dentro. Saludos de nievo, DANIEL

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  20. hola!!!! Buenos días, me llamo Adolfo. Vivo en Burgos y mi edificio tiene calefacción central, lo que pasa que hasta la tarde no se enciende y por las mañanas se nota el frio en casa. Estoy pensando en comprarme un calefactor de los que no son grandes para ponérmelo cerca de donde esté yo. Me gustaría saber si existe alguno de bajo consumo y cual me recomendarías tu. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de encontrar este artículo porque estaba buscando información sobre los emisores térmicos, ya que no sabía lo que eran. Y he decir (tras documentarme en otras páginas) que no estoy de acuerdo en que los emisores de fluido consuman la misma electricidad que los secos. Si el fluido (aceite o lo que sea) conserva mejor el calor es lógico que, una vez alcanzada la temperatura de ambiente deseada, se mantenga dicha temperatura durante más tiempo gracias al calor residual irradiado por ese fluido.
    Por otra parte, me resulta sospechoso la animadversión con la que escribes sobre los emisores térmicos y la defensa a ultranza de las bombas de calor. Y tampoco creo que las estufas de butano sea la solución más económica, sobre todo al precio que está el butano. ¿Y donde dejamos las chimeneas de leña?.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,
    Me gustaria comentar la importancia que tiene un buen aislamiento de ventanas y llevar ropa suficiente en casa, el ahorro de energia
    será considerable.

    ResponderEliminar
  23. No entiendo la razón por la que las bombas de calor consumen menos q los radiadores, gracias!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tarde Antonio, Me llamo Kristina porfavor resuelveme mi "gran" duda, si he entendido bien entonces da igual si compro un emisor termico de 500 W (por 160 euros digamos) que un simple radiador de aceite con la misma potencia 500 W (por 30 euros) el resultado de mi factura es el mismo, ambos consumen absolutamente lo mismo? ¿El emisor térmico no retiene mejor el calor?

    Muchas gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Antonio,
    Nuestra situación es la siguiente: hemos comprado un piso nuevo en el que TODO funciona con luz. Tenemos el gas hasta la puerta por lo que podríamos pagar la instalación de gas pero eso supondría tener que hacer obras...estamos dudando entre, la instalación del gas para la calefacción o comprar emisores térmicos. La inversión inicial sería parecida pero creíamos que el emisor térmico es una ventaja porque los puedes programar cada uno independientemente. Además, pasamos muy poco tiempo en casa por lo que el consumo no sería muy grande. El comedor es un espacio muy grande y alomejor, si decidimos instalar los emisores térmicos, lo mejor sería poner un aparato de aire con bomba de calor para el comedor. ¿qué opinas en este caso? ¿vale la pena que instalemos el gas o mejor nos quedamos con todo eléctrico? En este caso, ¿metemos boma de calor?
    Gracias por tu respuesta.
    Marta

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio: Me ha sido muy útil tu información sobre los radiadores de que todos calientan igual.
    Pero yo tengo una duda sobre los termos eléctricos:¿ cuálson mejores los instantáneos o los tradicionales fluidos?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más económicos los que llamas “instantáneos, como la caldera de gas e incluso los pequeños quemadores instantáneos de butano. Solo consumen en el momento de necesitarlos, no tienen que calentar y almacenar agua caliente, como en el termo, y que además, va perdiendo calor siempre, aun que no se use el agua caliente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  27. Hola Antonio:
    Estamos valorando colocar radiadores Econo Heat de 400W en una casa de pueblo de 7 habitaciones. No llevan termostato (es opcional) pero pensamos ponerle temporizador. Parece que tardan en calentar pero son eficaces manteniendo caldeada la estancia. ¿que opinas? Dado el timo de los emisores termicos al menos estos son mas bonitos y gastan menos. Tambien hemos pensado en los acumuladores de toda la vida que con tarifa de discriminacion horaria siguen pareciendo interesantes. Agradezco tu valiosa opinion, muchas gracias: Beatriz

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez