domingo, 1 de julio de 2012

Con el nuevo aumento de la Luz, el incremento de la factura en los últimos 4 años es del 91,3 % !



El pasado 6 de Mayo de este año 2.012 escribí un artículo explicando que en los últimos 4 años el recibo de la luz se había incrementado un 84,02 %. Hoy, dos meses más tarde, recibimos la noticia de que a partir de mañana, dia 1 de julio, se vuelve a subir la luz un 4 %. En total pues en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 91,3 %. O sea que prácticamente se ha doblado el coste de la factura. 


Si to"mamos como base los costes de la factura de la luz, por cada euro que pagábamos entonces (en 2.008,) hace dos meses pagábamos ya 1,84 euros, lo que significaba un aumento de coste del 84 %. Con la nueva subida después de dos meses, del 3,95 %, veamos cuánto ha subido en los últimos cuatro años: Si aplicamos el 3,95 % de incremento sobre los 1,84 euros que veníamos pagando hasta ayer, (en comparación con un euro hace cuatro años), resulta que en ese período de cuatro años nos han incrementado la factura de manera que cada euro que pagábamos en 2.008 se ha transformado en 1,91 euros, lo que significa que la factura de la luz ha subido en este período un 91 % más que hace cuatro años. O sea, casi se ha doblado. 

¿Alguien puede creerse que los costes de electricidad han subido realmente un 91 %?. Nadie en su sano juicio lo creería.

¿Qué justifica este aumento? Al parecer, según el gobierno “se ha visto obligado" a aceptar este incremento para no incrementar más el déficit de tarifa, que está ya sobre los 24.000 euros. Según esta aberración (déficit de tarifa), cada españolito, acabe de nacer o sea un anciano, debemos a las compañías eléctricas 24.000 millones de euros lo que equivale a 3 billones 984 mil millones de las antiguas pesetas. Repartidos entre 45 millones de habitantes, salimos cada uno a una deuda de 436 euros o bien 58.000 pesetas

Pero…¿Qué es el déficit de tarifa? Lo he explicado algunas veces, pero no hay mejor definición de esta estafa que la del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que en el año 2008 decía (copio textualmente): 
"...2.6.- DÉFICIT TARIFARIO

A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y quelas inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario, que está previsto que al finalizar 2008 supere los 16.000 millones de euros (más de 18.200 millones, incluyendo el IVA).

El pago de esos 16.000 millones de euros ha sido garantizado por el Gobierno mediante la Orden ITC 694/2008 de 07.03.2008 (BOE de 15.03.2008), que, prácticamente, convierte el citado déficit en un préstamo hipotecario con garantía pública, con el agravante de que el método de amortización fijado por el Gobierno es el de cuota constante, conocido popularmente como"método francés", que por ser el que más intereses genera (es el que más lentamente amortiza el capital) es el más perjudicial para quienes tienen que pagar dicho préstamo, que somos los clientes de las compañías eléctricas." 
Si actualizamos las cifras de 2.008, nos vamos a los 24.000 millones de euros actuales. Como habréis podido leer en las rotundamente exactas explicaciones de Antonio Mortiño, este asunto es una estafa más de las compañías eléctricas. 

Creo que merece la pena de que mis lectores vayan a la Web de Antonio Moreno Alfaro y lean con detenimiento las ocho estafas básicas que nos cuelan en los recibos de la luz las compañías eléctricas.

Toda esta telaraña de engaños y estafas producidas por las compañías y con la connivencia de políticos, legisladores y judicatura, creía por un momento que iban a tener solución con el reciente cambio de gobierno. Así parecía que iba a ser, con el Ministro Soria como responsable de la cosa y con Mariano Rajoy al frente del ejecutivo. Si, ya sé que muchos dirán que “con la que está cayendo” no iban ahora a “meterle mano” a las eléctricas, pues hay cosas más importantes que hacer con urgencia. A eso podría contestar: ¿Y no es grave que los consumidores sigamos aumentando nuestros pagos a las eléctricas (sin base técnica ni económica, pues todo es una farsa), precisamente “con la que está cayendo”

¿Cuándo pondrá el gobierno los “electrones” encima de la mesa para convertirnos rta en un país europeo, con transparencia en los costes y con unos niveles de eficiencia (o de NO rapiña) de las eléctricas

¿Cuándo dejaremos de tener la electricidad más cara de Europa si no contamos a las “potencias” de Malta y Chipre?. Somos el 4º país del euro en potencia económica y Líderes con la ELECTRICIDAD MAS CARA (puesto nº 25 de los 27). ¿No es una vergüenza que porque los políticos tengan reservado su pesebre cuando salen de la política tengamos que tragar los españoles tanta estafa?. Y luego hablamos de fomentar la...eficiencia...energéica. 

Reconozco que cada vez que toco este tema me enciendo. Pero es que nos están sangrando las economías domésticas y encareciendo las industriales y comerciales, con el abuso de las eléctricas...y todo ello con la retahíla constante de que debemos ser más competitivos si queremos salir de la crisis. ¿Por qué no se empieza por romper el monopolio y las estafas de las grandes compañías y eliminando los pesebres y prebendas de los de los políticos?...Pero es que no hay para menos. O así me lo parece… 

Al mismo tiempo ha sido incrementado el gas natural un 2 % y el butano un 6 %. ¿Sreá para no aplicar el déficit tarifario?

Próximamente tocaré de nuevo el tema de las eléctricas por otra cuestión: la multa impuesta a ENDESA por prácticas restrictivas de la competencia. . Tampoco tiene desperdicio el asunto. Ya veréis… 

Y sobre todo, los que queráis enteraros de todas las estafas leed como he dicho la Web ESTAFALUZ. Es la mejor, la más valiente, la más exhaustiva, la más detallada y la más exacta de las informaciones sobre este tema. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 
Clica     Comentarios de actualidad (40)

1 comentario:

  1. El problema del déficit tarifario viene de que durante bastantes años se limitó por ley el precio de la electricidad, por motivos fundamentalmente políticos (anda que no da votos decir que gracias a uno se pagará menos luz). Y claro, ahora las eléctricas reclaman los retrasos.

    Y seguramente tienen razón y tendrían derecho a cobrar los retrasos, ya que lo que se hizo fue una barbaridad. Pero mucha gente tiene la sensación de que con la excusa del déficit tarifario están colando muchísimas cosas que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar

Apreciados lectores de este blog:

Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.

En las consultas, para evitar respuestas ya dadas, se ruega que antes de escribirlas se revisen otros artículos y comentarios anteriores. Ver más información en
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/ano-nuevocosas-nuevas-en-el-blog.html

Si en 10 días no habéis recibido respuesta, es que hay saturación de consultas y no ha sido posible ser contestada. Volved a escribir de nuevo la consulta.

Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle.

Gracias por vuestra atención.

Antonio Sánchez